suspensiones químicas
¿Qué es una suspensión química?
En química, se entiende por suspensión a un tipo de mezcla heterogénea constituida por pequeñas partículas de un sólido dispersas en un medio líquido en el que no pueden disolverse. El nombre “suspensión” proviene del hecho de que las partículas quedan suspendidas. Es decir, que el sólido no llega a disolverse en el líquido, incluso si se trata de partículas sólidas microscópicas.
Todas las suspensiones, entonces, están conformadas por:
- Fase dispersa. Es la fase sólida. Consiste en partículas sólidas finas que son insolubles en el líquido o fase dispersante.
- Fase dispersante. Es la fase líquida (también llamada continua o externa). Consiste en un líquido de carácter acuoso o graso.
Además, suelen contener tensoactivos, que son agentes dispersantes, cuyo rol es impedir que los sólidos se aglutinen o sedimenten; e incluso sustancias estabilizantes, que mantienen en equilibrio la suspensión. Estos últimos dos elementos son fundamentales en la producción industrial de las suspensiones.
Las suspensiones son de gran utilidad en diversas industrias, y son el principio fundamental del aerosol. Un jugo de frutas es un ejemplo de una suspensión, ya que la pulpa sólida está suspendida en el agua, pero si se le da el tiempo suficiente, decantará por acción de la gravedad hacia el fondo del recipiente. Pero si lo sacudimos, recupera sus propiedades temporalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario