La formula empírica o mínima se refiere a la proporción en números enteros de los átomos de cada elemento en un compuesto, es decir, es la mínima cantidad de átomos de un elemento que puede haber presente en una molécula, para que pueda llamarse molécula de x compuesto, claro, en teoría.
La fórmula molecular representa el número real de átomos de cada elemento en una molécula de un compuestoPor ejemplo, la formula minima del benceno es CH, y su formula molecular es C6H6.
Por ejemplo, en la fórmula CH₄, hay un mol de átomos de carbono y cuatro moles de átomos de hidrógeno en un mol de moléculas de metano.
Para calcular el porcentaje en masa del hidrógeno en el metano aplicamos la fórmula vista con anterioridad:
La masa de hidrógeno en la muestra será el resultado del producto de la masa molar del hidrógeno por el número de moles que haya en la fórmula (en este caso 4). Por otra parte, la masa total será la masa molar de la molécula de metano 16,04 g/mol por un mol de metano en este caso.
Fórmula molecular
La fórmula molecular es la fórmula real de la molécula, nos indica los tipos de átomos y el número de cada tipo que participan en la formación de la molécula.
Por ejemplo, la fórmula molecular de la glucosa, C₆H₁₂O₆, nos indica que cada molécula se compone de 6 átomos de C, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno.
Fórmula estructural
La fórmula estructural muestra la forma en la que se unen los diferentes átomos para dar lugar a la molécula:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario