viernes, 24 de marzo de 2023

sintesis

                            QUE ES UNA SINTESIS?

Una síntesis puede ser un resumen, un sumario, una sinopsis, es decir, una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto.

El término síntesis se utiliza en diversas áreas y con diferentes significados, como la síntesis del sonido, la síntesis aditiva, la síntesis granular, la síntesis sustractiva del color, la síntesis de voz, la síntesis orgánica, la síntesis de textura, etc.

como hacer una síntesis.

1. Leer rápidamente el texto original

El primer paso para hacer una síntesis es conocer el tema del texto sobre el cual quieres trabajar. Para ello, te recomendamos hacer una primera lectura rápida que te permita comprender de qué se trata.

En este punto te sugerimos que te enfoques principalmente en detectar el tema del texto y los desarrollos que lleva adelante. Insistimos en este punto: en esta etapa no es necesario detenerse para comprender los detalles, lo que buscas aquí es conocer el tema trabajado. Ya habrá tiempo para detalles en el siguiente paso.

2. Extraer las ideas principales

Una vez que conoces el texto entero, será momento de hacer una lectura minuciosa que te permita desentrañar cada una de las ideas y conceptos que el texto te ofrece. De esta manera, aprenderás lo que el escrito tiene para contarte y podrás volcarlo en tu síntesis. 

Para este trabajo, es recomendable el uso de resaltadores. Esto te permitirá destacar la información importante dentro del texto trabajado y volver a ubicarla rápidamente. También puedes hacer anotaciones al margen de la hoja. Incluso, es importante que, a medida que aparezcan las ideas, tomes nota de ellas. 

Otro punto a destacar es que aquí no será necesario darles un orden, solamente debes encontrarlas y extraerlas del texto. Lo que nos lleva al próximo paso para hacer una síntesis. 


3. Estructurar las ideas y relacionarlas

En este punto, ya tienes las ideas sueltas anotadas fuera del texto, e incluso, están destacadas en el interior del documento. Habitualmente, los autores siguen un orden lógico en sus desarrollos, por lo cual, te resultará fácil estructurar las ideas encontradas.

Para esta tarea, te recomendamos utilizar un diagrama o mapa conceptual que te ayude a visualizar cómo las ideas se vinculan entre sí. Por supuesto, el formato a elegir dependerá del tema trabajado. 

Una vez que tengas todo esto, será momento de avanzar al siguiente nivel. 

4. Redactar la síntesis

El último paso es la redacción. Debemos decir que, si seguiste cada uno de los pasos mencionados anteriormente, esta tarea te resultará sencilla. Ahora puedes poner en tus palabras lo que el autor ha querido decir en su texto.

Recuerda vincular las ideas correctamente (aprovecha los conectores) y mantén una estructura lógica. Una introducción, un desarrollo y una conclusión pueden servirte para facilitar la lectura y la posterior comprensión de la síntesis desarrollada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

☆☆

magnetostática

  La   magnetoestática   es el estudio de todos los fenómenos físicos en los que intervienen   campos magnéticos   constantes en el tiempo. ...