¿COMO SE ELABORA UN RESUMEN?
Un resumen es un escrito que se utiliza para sintetizar las ideas más resaltantes de un texto de forma concisa, organizada y coherente, manteniéndose leal a los conceptos presentados en los documentos originales.
Los resúmenes suelen realizarse utilizando palabras propias, sin plasmar opiniones o pensamientos personales en los mismos.
Pueden ser utilizados para distintas finalidades. Bien sea como una herramienta de estudio, como introducción a un tema en específico, entre otros.
Existen algunos pasos muy sencillos que pueden seguirse para hacer un resumen de forma apropiada, sintetizando las ideas de la forma más eficiente posible. Entre estos se destacan:
- Leer y comprender el texto original: Si deseas hacer un buen resumen, debes asegurarte de comprender cada detalle sobre el tema original. Es necesario leer el contenido a resumir de manera pausada para así identificar las ideas principales y las secundarias.
- Separar las ideas principales de las secundarias y de los complementos: Tras leer el texto, es necesario separar las ideas principales, las secundarias y los complementos en cada párrafo. Para ello, puede hacerse uso de un resaltador.
- Transcribir las ideas separadas: Luego de clasificar las distintas ideas dentro del documento original, se debe proceder a transcribirlas a una hoja en blanco, tratando de formar párrafos coherentes con ellas.
- Redactar el resumen: Una vez que los puntos más resaltantes del texto se encuentren organizados, se procede a redactar un nuevo escrito haciendo uso de ellos. Es muy recomendable que este último se realice utilizando palabras propias.
- Perfeccionar el resumen: Una vez que el resumen se encuentre estructurado, será necesario leerlo algunas veces para asegurarse de que proporciona toda la información deseada. En este punto, puedes realizar todos los ajustes que consideres oportunos.
- Colocar un título al resumen: Finalmente, se le colocará un título al resumen. Además, es recomendable indicar la fuente desde donde se obtiene la información, suministrando datos como el título, el autor y la editorial del documento original.
Un resumen se compone de distintos elementos que dan forma y coherencia a las ideas que se plasman en dicho texto. Al momento de considerar cómo hacer un resumen, es necesario conocer la importancia y la función de los mismos. Entre estos se destacan:
- El título del resumen: El título es uno de los elementos más importantes del resumen. Este dará a conocer al lector el tema que se tratará en el escrito.
- La síntesis de las ideas principales del texto original: El resumen propiamente dicho. La síntesis organizada y coherente de los puntos más importantes extraídos del documento que se utiliza como fuente.
- Las fuentes bibliográficas utilizadas para estructurar el resumen: En esta sección se indicarán los datos de las fuentes utilizadas para extraer la información. Como páginas web, libros, trabajos, documentos, entre otros.
tipos de resumen son:
- Resume de libros.
- Resumen de tesis.
- Resumen de trabajo.
Recomendaciones para hacer un resumen
- Seguir un orden: Si deseas que tu resumen tenga sentido, las ideas que plasmes en el mismo deben seguir un orden lógico. De lo contrario, el texto será muy difícil de comprender. En general, se recomienda que el escrito se estructure de lo general a lo específico.
- Evitar utilizar fragmentos literales del texto original: Los resúmenes deben realizarse con palabras propias, haciendo uso de puntos clave o de ideas extraídas del texto original, y clasificadas como principales o secundarias.
- No escribir en primera persona: La primera persona se utiliza para expresar una opinión. Sin embargo, los resúmenes buscan explicar un tema de forma sintetizada, no opinar sobre él. Por ello, se recomienda elaborarlos utilizando la tercera persona.
- Evitar los verbos en pasado: Los verbos en pasado suelen utilizarse para narrar un texto. Sin embargo, durante un resumen, se busca explicarlo. A causa de ello, es necesario emplear únicamente verbos en tiempo presente.
- No utilizar subordinadas adjetivas: Esta clase de preposiciones no aportan contenido valioso al resumen y pueden aumentar su extensión más de lo deseado. Al mismo tiempo, es relativamente sencillo sustituirlas con adjetivos.
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