Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
Tipos de sustantivos
El sustantivo puede clasificarse según lo que nombra en:
- Sustantivos propios. Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Se utilizan para nombrar: personas (María, Juan), países, ciudades y continentes (Colombia, Montevideo, Asia), marcas (Bimbo, Sony), organizaciones o instituciones (Universidad Autónoma de Barcelona, Greenpeace), festividades (Navidad, Pesaj), grupos musicales (Nirvana, The Beatles), obras literarias (El Quijote de la Mancha, La Gioconda).
- Sustantivos comunes. Designan una persona, animal o cosa de manera general. Por ejemplo: mesa, silla, vaca, perro, montaña, amor. Los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula y se clasifican de diferentes maneras.
Los sustantivos comunes se clasifican en:
- Sustantivos abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: libertad, felicidad, odio, compasión.
- Sustantivos concretos. Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo: casa, gato, árbol, pelota.
Los sustantivos concretos se clasifican en:
- Sustantivos contables. Pueden numerarse. Por ejemplo: manzana, mesa, amigo.
- Sustantivos no contables. No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar. En este último caso, no se puede decir dos azúcares, pero sí un kilo de azúcar. Los sustantivos no contables no tienen plural.
Los sustantivos contables se pueden clasificar en:
- Sustantivos individuales. Nombran un ser en particular en singular. Por ejemplo: pez, perro.
- Sustantivos colectivos. Nombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Por ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.
Otra clasificación que se puede emplear dentro de los sustantivos comunes es la de dividir entre sustantivos primitivos y derivados (derivan de otro sustantivo, como por ejemplo “zapatería”, “heladería”, “panadería”). También es posible indicar si un sustantivo es simple o compuesto (en el caso de “lavarropas”, “paraguas” por ejemplo).
El género y el número de los sustantivos
Los sustantivos tienen:
- Género: femenino o masculino. La mayoría de los sustantivos femeninos terminan con la vocal -a mientras que los masculinos con la vocal -o. Por eso es que podemos, por ejemplo, decir gato y gata, perro y perra. Sin embargo, en algunos casos, el significado se modifica, como por ejemplo canasto y canasta (cambia el tamaño del objeto).
- Número: singular o plural. Algunos sustantivos se escriben igual en singular y plural como: tórax, clímax, caries.
La mayoría de los sustantivos pueden modificarse de masculino a femenino y viceversa, así como de singular a plural y viceversa. Algunos femeninos son completamente diferentes a su masculino, tal es el caso de: caballo y yegua o actor y actriz.
Ejemplos de sustantivos
Sustantivos propios
- Nombres propios: Mateo Olivero, Karina Sánchez, Osvaldo Cortez.
- Lugares y espacios urbanos: Argelia, Tijuana, Oceanía, Avenida del Libertador.
- Organizaciones o instituciones: Organización Mundial de la Salud, Club Deportivo Guadalajara.
- Obras de arte: Las meninas, Cien años de soledad.
- Festividades: Año Nuevo, Ramadán, Día de los Muertos.
Sustantivos comunes
Mesa, perro, colchón, automóvil, taladro, madre, plato, camiseta, saxofón, arroz, teléfono.
Sustantivos abstractos
Amor, pasión, lujuria, temor, libertad, amistad, dolor, ansiedad, religión, justicia, mentira, compasión, tiempo.
Sustantivos concretos
Tierra, botella, pulgar, biblioteca, pelota, arena, reloj, pincel, edificio, mono, aceite, vela, agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario